miércoles, 29 de septiembre de 2010

CMI en Colombia

¿Qué efectos tienen las CMI en la sociedad colombiana?


En Colombia, las TIC han tenido un gran impacto, porque como mencionabamos anteriormente, con los avances tecnológicos en diversas herramientas para el acceso de la información, personas de escasos recursos son capaces de acceder a casi cualquier medio para informarse y ,con la Internet, ya no es necesario comprar herramientas como la revista Semana o incluso el periódico El Tiempo para poder informarse. En la web se puede acceder de manera grátis y fácil a estos medios y muchos màs.


El peligro de este crecimiento en acceso a la información y la búsqueda de ella implica un riesgo a la hora de informarse. Se puede caer fàcilmente en el engaño, en la mentira, en autores no reconocidos que, muy posiblemente, no tengan información veraz publicada.


En Colombia, el ministerio de educación ha trabajado constantemente en el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación en las aulas de clase. Uno de esos ejemplos ha sido la campaña nacional de alfabetización que busca crear alianzar, crecer en la educación y en los aportes educativos al país con la campaña "A que te cojo ratón".


"El Programa establece líneas de acción concretas orientadas hacia la construcción de dotación de computadores y conectividad a través de infraestructura de calidad en las escuelas del país, el desarrollo de contenidos digitales, la definición de procesos y estándares para el uso y apropiación de las tecnologías en la educación" (http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-99329.html)


Con este proyecto se ha buscado capacitar a 27.000 docentes en las TIC con el fin de lograr el desarrollo del aprendizaje en los alumnos.


"Durante las 40 horas "A que te cojo ratón" forma a los docentes en los siguientes temas: I. Mi PC (Sistema Operativo); II. Mis Documentos (Textos y hojas de calculo); III. Mis Imágenes (Editores de Imágenes); IV. Mis Contactos (Herramientas de Comunicaciones Correo); V. Mi pagina Web (Editores de Paginas Web); VI. Mis sitios favoritos (Búsqueda y manejo de información); VII. Mis utilitarios (manejo de archivos); VIII. Uso de Portal Colombia Aprende."  (http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-99329.html)


Este es solo uno de los grandes avances que ha alcanzado el país en materia de manejo de la información y educación. Pero ademàs, las TIC fueron definidas en el Plan Nacional de Desarrollo de 1998 hasta el 2002. Con esto, se busca masificar las TIC para mejorar la calidad de vida de las personas.
Existe otro plan muy importante en Colombia que funciona desde el 2006: El plan decenal.


"Es el conjunto de propuestas, acciones y metas que expresan la voluntad educativa del país de cara a los siguientes 10 años. Su objetivo primordial es que se convierta en un pacto social por el derecho a la educación que, con el concurso de la institucionalidad y la ciudadanía en general, permita identificar y tomar las decisiones pertinentes para avanzar en las transformaciones que la educación necesita". (http://www.plandecenal.edu.co/html/1726/w3-propertyvalue-43510.html)


Con la constante lucha que lleva a cabo el Ministerio de educación en el país para incluir a todos los sectores en el manejo y acceso de la información para su educación, es muy importante que las competencias para el manejo de la iformación estén claramente establecidas en los jóvenes y así, estèn preparados para usar las herramientas brindadas y puedan hacer un buen uso de la información en un mundo que va cada vez màs ràpido en ésta.


Si quiere conocer mà sacerca de diversos proyectos en el país, visite las siguientes páginas;
Bibliografía
- página web: http://www.colombiaaprende.edu.co/, visitado el 28 de Septiembre a las 3:03pm.
- página web: http://www.plandecenal.edu.co/, visitado el 26 de Septiembre a las 4:15pm.
- El siguiente enlace permite hacer un ràpido recorrido por el desarrollo de las TIC en Colombia.
página web: http://www.slideshare.net/beltranjohn/mirada-al-estado-de-las-tic-en-la-educacin-en-colombia-presentation, visitado el 26 de Septiembre a las 5:05pm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario