miércoles, 29 de septiembre de 2010

Segunda fase de la investigación

Basada en las preguntas secundarias.

¿Qué son las CMI?
Competencias para manejar la información.

Entre las competencias estàn: (según EDUTEKA, fundación Gabriel Piedrahita uribe)

Poder formular preguntas, tener la capacidad de elaborar un plan que oriente la búsqueda, poder sintetizar la información, identificar las fuentes de información adecuadas y necesarias, ademàs de CONFIABLES, ser capaces de evaluar la calidad de la información encontrada,  tener las herramientas para clasificar y organizar la información, analizarla (según las preguntas establecidas) y sintetizarla para poder utilizarla de manera efectiva y ràpida.

¿Por qué es importante las CMI?
Por varias razones, entre esas:

El crecimiento tecnológico, el avance en herramientas de búsqueda de información, el alcance de diversos medios (tv, radio, periódicos, web..etc), fàcil acceso a la información y ràpidez e inmediatez de la misma. 

El desarrollo de las Tecnologías de la información y la Comunicación en las personas es totalmente fundamental en un mundo que va cada vez más rápido en el avance de medios informativos y acceso a la información.
Con la globalización y los nuevos alcances tecnológicos, las personas tienen casi que el mundo en sus manos. Ver noticias que se publican al otro lado del mundo, comentar en ellas, publicar videos, crear espacios de opinión, analizar la información y compararla es cada vez más fácil.
Sin duda alguna, el crecimiento en las tecnologías de la información y la comunicación ha sido una ventaja para las sociedades pero también son herramientas muy peligrosas ni so se saben manejar con cuidado y sin el debido conocimiento y las habilidades para seleccionar, clasificar, reconocer, verificar y comparar la información que buscamos o recibimos, es muy probable que se caiga fácilmente en falacias, dudas, opiniones falsas y hasta engaños.
Es el caso de Internet; una herramienta muy poderosa que ha dado un giro total al mundo de la información, pero no se puede olvidar que es una herramienta pública y que por lo tanto, es clave saber buscar y encontrar de la mejor manera, la información que necesitamos.
“Un efecto asociado a esta explosión, fácilmente constatable, es el aumento del ruido en la comunicación. Hoy tenemos mucha información (o pseudoinformación), pero, ¿estamos mejor informados? El problema ya no es conseguir información, sino seleccionar la relevante entre la inmensa cantidad que nos bombardea y evitar la saturación y la consiguiente sobrecarga cognitiva. Algunos autores han sugerido que los medios electrónicos de masas han transformado nuestra forma de percibir la realidad.” (http://www.uib.es/depart/gte/revelec7.html)

“Para las Instituciones Educativas de menores recursos (especialmente las que pertenecen a países en desarrollo como Colombia) esto significa, por una parte, la oportunidad de acceder, a gran cantidad de recursos valiosos antes escasos o inexistentes, tales como bibliotecas, laboratorios, mapotecas, hemerotecas, revistas, etc, que en muchos casos son gratuitos; y por la otra, la necesidad urgente de enseñar a los estudiantes a encontrar esa información, evaluarla de manera crítica y usarla efectivamente”. (http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=1)

Bibliografía:
-  URL: (http://www.uib.es/depart/gte/revelec7.html), visitado el 25 de Septiembre del 2020, a las 3:33pm


-URL: http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=1, visitado el 25 de Septiembre del 2010 a las 2:25pm

-"Tecnología de la información y la comunicación", 2001, materiales curriculares para el nivel polimodal. Ministerio de cultura y educación de la provincia de la Pampa.

-Revista electrónica de tecnología educativa EDUTEC, Grupo de Tecnología
Educativa. Dpto. Ciencias de la Educación, Universidad de las Islas Baleares,
con la colaboración de la Asociación de Usuarios Españoles de Satélites para la
Educación (EEOS). Números 1 y 7.

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